Investigadores

Daniela Aldoney Ramírez

Investigadora FAIN

Daniela es psicóloga de la Universidad de Chile, magíster y doctora en Desarrollo Humano en la Universidad de Maryland, College Park. Actualmente es investigadora docente del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE) en la Universidad del Desarrollo.
Sus áreas de investigación se han centrado en la relación madre/ padre-hijo durante el periodo preescolar. Se ha focalizado en comprender el desarrollo de competencias emocionales, funciones ejecutivas y lenguaje en niños de entornos vulnerables y cómo madres y padres pueden promover el desarrollo óptimo de estos niños y niñas.
Se ha desempeñado como profesora de pregrado en Metodología Cualitativa, Desarrollo y Aprendizaje, Juego y Aprendizaje y Seminario de Investigación.

Líneas de Investigación: 

  • Relaciones madre/padre – hijo en edad preescolar (calidad de las relaciones diádicas en situación de juego y lectura).
  • Factores del hogar que promueven el desarrollo positivo de niñas y niños de sectores vulnerables.
  • Desarrollo de competencias emocionales, sociales, cognitivas y de funciones ejecutivas en niños de 0 a 5 años

Curriculum vitae 

 

Soledad Coo Calcagni

Investigadora FAIN

Soledad es psicóloga de la Universidad Católica de Chile, Magíster en Psicología Clínica de la Universidad Adolfo Ibáñez y doctora en Psicología de la Universidad de Melbourne, Australia. Actualmente es investigadora docente del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE) en la Universidad del Desarrollo.
Su línea de investigación se ha enfocado en la salud mental perinatal. Ha estado involucrada en diversos proyectos de investigación en esta área que incluyen el estudiado la relación entre alteración de los patrones de sueño y síntomas de depresión y ansiedad, prevención de síntomas de depresión postparto en el contexto de salud primaria, desarrollo y evaluación de un instrumento para evaluar ansiedad perinatal, y desarrollo y evaluación de una intervención clínica para tratar problemas de salud mental perinatal y alteraciones del vínculo madre-hijo asociadas a estos problemas.

Líneas de Investigación

 

Carola Pérez Ewert

Investigadora FAIN

Carola Pérez es Psicóloga de la Universidad de Concepción, Magister en Psicología Clínica y Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica. Dentro de sus intereses se encuentran el comprender el desarrollo del bienestar de los niños y adolescentes, y cómo las condiciones y contextos familiares lo favorecen y/o dificultan. Además, se encuentra interesada en comprender el inter-juego que tienen los diferentes miembros de la familia y cómo estas dinámicas se traducen en el bienestar de sus miembros. Asimismo, busca comprender qué hace que el cambio personal sea posible, tanto al considerar la psicoterapia en sí misma, como aquellas intervenciones destinadas a favorecer la salud física.

Sus competencias son en el ámbito metodológico y de manejo de datos cuantitativos, tópicos en los cuales realiza docencia de pre y post-grado. Actualmente se desempeña en actividades de docencia e investigación en el Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE), UDD.

Líneas de Investigación

  • Variables individuales y contextuales (ie: familiares) que favorecen el desarrollo de la autonomía en los adolescentes.
  • Temperamento en la adolescencia, y su relación con el bienestar/malestar en la adolescencia.
  • Relaciones intra-familiares y bienestar/malestar en los miembros de la familia.

Curriculum vitae 

 

Compartir: LinkedIn