Proyectos cerrados

Creciendo y aprendiendo con papá y mamá (CREA)

El objetivo general del proyecto CREA fue examinar el involucramiento de padres y madres en el desarrollo de sus hijos. Más específicamente, se buscó evaluar el rol de los factores familiares (sensibilidad y control negativo materno y paterno y rutinas en el hogar) en el desarrollo de las funciones ejecutivas (FE) en niños en edad preescolar en cuatro consultorios de atención primaria en la comuna de Puente Alto, en Santiago de Chile. Funciones ejecutivas se refieren a actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno (Bauermeister, 2008). Las FE son muy importantes en el desarrollo de los niños, ya que les permiten estar “listos para aprender” y desempeñarse mejor en el ámbito académico y socioemocional (Cuevas et al., 2014).

Este estudio contó con un diseño multimétodo que incluyó recopilación de datos de observación, evaluación directa y auto-reporte de familias biparentales con un hijo de 36 meses de edad. La muestra fue compuesta por 115 familias de NSE medio/bajo de los consultorios Laurita Vicuña, Vista Hermosa, Bernardo Leighton y Alejandro del Río. Se solicitó a madres y padres completar una serie de cuestionarios referentes a sus prácticas de crianza e involucramiento en el desarrollo de su hijo/a, rutinas en el hogar y datos demográficos, así como participar en una sesión de juego libre con su hijo/a, la cual fue videograbada para posteriormente codificar aspectos cualitativos y cuantitativos de la interacción. Por último, los niños fueron evaluados en sus funciones ejecutivas.

Este proyecto se realizó gracias al apoyo del concurso interno de la Universidad del Desarrollo.

Creencias de madres, padres y educadoras sobre el juego y su valor académico en niños preescolares

Proyecto a cargo de Daniela Aldoney, Soledad Coo (Facultad de Psicologia, Universidad del Desarrollo) y Josefina Martinez (Facultad de Educación, Universidad del Desarrollo).

 

Existe una robusta literatura que destaca la importancia del juego en el desarrollo de niñas y niños (Fisher, Hirsh-Pasek, Golinkoff, & Gryfe, 2008; Ginsburg, 2007; Lester & Russell, 2010; Newton & Jenvey, 2011).A pesar de esta contundente evidencia, datos actuales muestran que los momentos de juego libre para los niños se ha disminuido de manera importante en los últimos tiempos, tanto en los contextos educativos (jardines infantiles y escuelas) como en los hogares (Whitebread, Basilio, Kuvalja, & Verma, 2012).

Existen pocos datos en la literatura  que nos puedan ayudar a entender esta situación. Una línea de investigación sugiere que es primordial examinar las creencias que los cuidadores principales (padres, educadores) tienen sobre el juego y su valor, ya que son éstas las que estarían influenciando la frecuencia y manera en que ellos promueven el juego en los niños (Haight, Parke, & Black, 1997).

En este estudio examinamos las creencias de madres, padres, educadoras y técnica de párvulos respecto a los tipos de juego y su implicancia en el desarrollo académico de los niños entre 2 y 5 años. Además, se examinó cómo estas creencias varían según nivel socioeconómico.

Se recolectaron datos de 380 madres, 89 padres y 70 educadoras de diversos niveles socioeconómicos. Cada participante respondió un cuestionario sobre datos demográficos y creencias sobre juego.

 

Este proyecto se realizó gracias al apoyo del concurso interfaculatdes de la Universidad del Desarrollo.

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