Proyectos en curso

¿Y ahora qué?

“¿Y ahora qué?” es un programa psicoeducativo australiano para madres y padres primerizos. El programa aborda factores de riesgo para el desarrollo de síntomas de depresión y ansiedad postparto que son modificables, como son la relación de pareja, el nivel de apoyo disponible para las madres y la autoconfianza en el cuidado del recién nacido.

Este proyecto tiene por objetivo realizar la traducción y adaptación cultural del programa para ser usado en el sistema de atención primaria de salud nacional.

Relación bidireccional entre autoregulación y sincronía diádica madre/padre-hijo desde una mirada fisiológica y conductual

Este proyecto busca examinar la relación entre parentalidad (tanto de madres como de padres) y habilidades regulatorias en niños preescolares. Se toma como referencia el modelo transaccional, que señala que el desarrollo no es tan solo la suma de mecanismos individuales, sino que es el producto de interacciones dinámicas y bidireccionales entre el individuo y su ambiente (Belsky, 1984; Sameroff, 2009; Gottleib, 2007). Desde esta perspectiva, este estudio busca analizar la relación bidireccional entre patrones de sincronía diádica (conductual y fisiológica) y autorregulación (fisiológica y conductual) de los niños entre los 3 y 4 años en la región Metropolitana. Además, busca examinar si existen diferencias en la relación entre sincronía diádicas y autorregulación de los niños entre padres y madres.

Este estudio es de carácter longitudinal (T1 a los 36 meses, T2 a los 48 meses de los niños), de métodos múltiples que incluye observaciones y análisis de interacciones diádicas entre padres e hijos (conductual y fisiológico), cuestionario a los padres y evaluaciones directas de las capacidades de autorregulación (fisiológicas y conductuales).

Este proyecto se realiza gracias al apoyo de Conicyt (Fondecyt 11180556)

 

Regulación emocional y sensibilidad materna

Este proyecto busca explorar la relación entre sensibilidad materna y regulación emocional individual e interpersonal de las emociones. La sensibilidad materna, entendida como la capacidad para comprender y responder prontamente a las señales del bebé, es fundamental para el desarrollo infantil. La sensibilidad materna se ve negativamente afectada por los síntomas de depresión y ansiedad. Uno de los factores asociados a la salud mental es la regulación emocional (RE), un conjunto de estrategias orientadas a modificar la ocurrencia y expresión de una respuesta emocional en un contexto determinado. El uso de estrategias de RE positivas se asocia a la menor presencia de síntomas de salud mental en adultos. 

Los individuos no sólo regulan sus propias emociones, sino que hacen esfuerzos por regular las emociones de los demás, este fenómeno ha recibido el nombre de regulación interpersonal de las emociones (RIE). Distintas estrategias de regulación interpersonal pueden promover o dificultar la RE de las personas con quienes se relacionan.

Dada la importancia de estos factores, este proyecto evalúa la RE de mujeres durante la transición a la maternidad y la RIE de las personas que son significativas para ellas con el fin de explorar el impacto de estas variables en la salud mental de las madres y su sensibilidad en la interacción con sus bebés de 6 meses de edad.

Este proyecto se realiza gracias al apoyo de CONICYT  (Fondecyt 11170338).

Tuning in to Kids (TIK)

TIK es un programa psicoeducativo para padres y madres de niños preescolares que busca promover habilidades de regulación emocional en los niños. Esta intervención fue diseñada en Australia y cuenta con numerosos estudios que muestran su efectividad.

Este proyecto tiene por objetivo realizar un pilotaje de la intervención a través de colegios y jardines infantiles en Chile, para evaluar su efectividad preliminar.

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