Dra. Daniela Aldoney participa en charla: Autoregulación en Niños y Niñas.Una mirada desde el Desarrollo

Desde la mirada del desarrollo, la autorregulación, definida como la habilidad de manejar el propio comportamiento, emociones y atención de manera voluntaria y adaptativa, se compone principalmente de dos factores. Por una parte, un factor emocional, y por otro, uno cognitivo (en específico, las funciones ejecutivas). Pese a que estos dos factores se teoricen de manera separada, en la práctica, son dos momentos que existen de manera simultánea.  

Antes de los 5 años, el niño/a necesita heterorregulación, esto es, requiere necesariamente de un otro (adulto) que, ante un estímulo estresante, los ayude en el proceso de regulación. En este sentido, desde la perspectiva del niño, se propone “la técnica de la tortuga” en la cual, a través de 4 pasos, el infante sea capaz de regular sus emociones y cogniciones ante un estímulo estresante. Estos pasos son: reconocer las emociones, parar para pensar, respirar (y “meterse al caparazón”) para finalmente “salir del caparazón” y pensar una solución.

El adulto puede apoyar el proceso regulatorio de los niño/as siguiendo los pasos propuestos por el modelo “Tuning into kids” en el cual se reconocen las emociones, se comunica al niño/a los cambios a nivel regulatorio, se verbaliza (se manifiesta en palabras emociones que podría estar sintiendo el niño) y se ayuda a la solución del problema.

Finalidad:

La importancia de considerar dos momentos (emocional y cognitivo) en el proceso de autorregulación emocional de niños y niñas, radica en que permite elaborar estrategias para apoyar este proceso. De esta manera, se potencia el desarrollo del lóbulo frontal, que permite la elaboración de estrategias a nivel cognitivo, regulando las vivencias emocionales. Se propone un modelo que facilita la autorregulación, considerando que los momentos de estrés son una oportunidad para que los cuidadores enseñen a los niños a autorregularse, a través de estrategias que validen las emociones y propongan soluciones mediante la utilización de recursos ligados a las funciones ejecutivas.

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